• Se trata de dos proyectos en la Región de O’Higgins, específicamente en las localidades de Coya y Chacayes, así como también dos iniciativas en Mantos de Hornillos en la Región de Coquimbo.

Tras un trabajo colaborativo desarrollado entre Pacific Hydro, Huella Local, y las municipalidades de Ovalle y Machalí, desde 2019 se han promovido iniciativas en conjunto a las comunidades aledañas a las operaciones de la generadora de energía renovable. La alianza busca impulsar proyectos que son de interés tanto para la comunidad como para la alcaldía, los cuales luego de un período de estudio y diseño, permiten la elaboración de proyectos sociales, los que se postulan a fondos a los que el municipio puede acceder para su ejecución.

El año pasado en Ovalle se finalizó el primero de tres proyectos, correspondiente al mejoramiento de la planta desaladora de agua en Caleta Sierra. La segunda iniciativa que ya se encuentra en proceso de adjudicación, -y que fue presentada en una reunión al alcalde de la zona, Jonathan Acuña- es el mejoramiento de la entrada de la Escuela Padre Pablo Diehl de Mantos de Hornillos, proyecto que contempla la mejora en el acceso de tierra al establecimiento para promover un mejor espacio a los alumnos. “Para la comunidad es muy importante, ya que se trata del primer proyecto de pavimentación de la zona y que el primer acceso pavimentado esté asociado a los niños y niñas, es algo que ellos anhelaban”, comenta Bernardita Friz, Subgerenta de Relaciones Comunitarias y Recursos de Pacific Hydro Chile.

Si bien este proyecto fue adjudicado en el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2020, debido a los altos costos de materiales y mano de obras producto de la pandemia, su licitación no presentó oferentes declarándose desierta; por lo que fue reevaluado y presentado en el FAEP 2023. “Según lo informado por el Departamento de Educación Municipal de Ovalle, el convenio de traspaso de fondos debería desarrollarse dentro de los siguientes dos meses, esperando que dentro de seis meses la licitación cuente con oferente y así, ejecutar las obras durante el verano”, explica Friz.

El segundo proyecto en desarrollo consiste en el mejoramiento de los camarines y baños de la cancha de fútbol de Mantos de Hornillos, sector de mucha importancia para los vecinos que se unen en torno a este deporte, proyecto postulado a un Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (POMU), el que se encuentra en proceso de evaluación por la Subsecretaria de Desarrollo Social.

Por su parte, el subdirector Nacional de Huella Local, Álvaro Castro, valoró la reunión con el alcalde de Ovalle y señaló que “estamos trabajando en proyectos que son necesarios en el ámbito de la educación y el deporte. Y tenemos buenas noticias, porque el proyecto se postulará al fondo FAEP de educación este año. Ambos proyectos deberían recibir financiamiento durante el año 2023”.

Además, comentó que “estamos con muchas ganas de seguir trabajando en las zonas rurales de Ovalle, porque esto está en sintonía con la gestión del alcalde, tal como él nos indicó. Esperamos seguir avanzando por el desarrollo local de la comuna”.

“Valoro mucho la visión de la empresa para poder ayudar a apalancar recursos públicos que de otra manera no estarían llegando a estos territorios, de esta forma catalizamos la inversión y hoy ya podemos cosechar el trabajo realizado en estos años”, expresa Álvaro Castro.

Iniciativas en O’Higgins

Por otro lado, en la Región de O’Higgins se encuentra el proyecto de señalética turística para Alto Cachapoal que consiste en el mejoramiento y habilitación de los carteles en la vía pública para las localidades de Coya y Chacayes, que busca promover el turismo y el patrimonio de la zona, beneficiando a quienes viven o trabajan en el sector turístico.

En el Valle del Alto Cachapoal, junto al Municipio de Machalí y Huella local se suman además la iniciativa de iluminación del Estadio de Coya, proyecto que se encuentra adjudicable y a la espera del traspaso de fondos. Ambos proyectos postulados al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere), permitirán apalancar 99 y 86 millones respectivamente. A estos proyectos se suma otra iniciativa que corresponde a la iluminación pública de Chacayes, proyecto que se encuentra en evaluación.

Actualmente Pacific Hydro opera sus proyectos de energía 100% renovable en las regiones de O’Higgins y Coquimbo, con la presencia de las centrales Coya, Pangal y Chacayes; y por otro lado Punta Sierra, respectivamente.