• El ciclo de talleres que se extendió por aproximadamente un mes, se enfocó hacia líderes y dirigentes de la comunidad de Los Loros, teniendo como objetivo fortalecer la cohesión social en el territorio.

Alrededor de 16 personas de nueve organizaciones distintas de la comuna de Los Loros, Región de Atacama, asistieron al primer ciclo de “La Escuela para Líderes y Dirigentes Sociales”, organizado por la generadora de energía renovable, Pacific Hydro Chile y la corporación Simón de Cirene. La instancia de formación, tuvo como objetivo principal proporcionar herramientas y habilidades para el fortalecimiento organizacional de líderes y dirigentes sociales.

Bernardita Friz, Subgerenta de Relaciones Comunitarias y Recursos de Pacific Hydro Chile, explica que “queríamos poner el foco en fortalecer el trabajo de los dirigentes pero también a personas que tienen ganas de liderar pero que no necesariamente tienen ese rol dentro de la comunidad”. Agrega que “se formaron en temas de liderazgo, cohesión, trabajo en equipo, diagnóstico de necesidades del territorio, fondos públicos para postular y medición de impacto e indicadores de resultados”, entre otros.

El ciclo de cuatro talleres, que comenzó el 29 de julio y se extendió hasta el sábado 19 de agosto, cerró con una jornada de certificación por parte de Pacific Hydro quien le entregó a los asistentes un diploma de participación. Principalmente destacaron cuatro módulos: el rol de los dirigentes y de las organizaciones comunitarias; marco legal de las organizaciones comunitarias; cómo obtener los recursos económicos y cómo definir el quehacer de la organización para que los proyectos funcionen.

Esperan nueva versión

Según Bernardita Friz, anteriormente se habían realizado algunos talleres puntuales de capacitación, pero esta instancia “la comunidad la valoró mucho y se creó una suerte de mesa de diálogo, formaron un grupo de Whatsapp y nos vamos a reunir una vez al mes para ir compartiendo en conjunto ideas colaborativas y así apoyarse entre las instituciones. De hecho hay vecinos que pidieron una versión 2.0 para nuevos líderes que no participaron”, concluye.

En esa línea, Damaris Díaz Carmona, secretaria de la Junta de Vecinos Cardenal Silva Henríquez, cuenta que para ella “la escuela de dirigentes que habilitó Pacific Hydro junto con Simón de Cirene ha sido una experiencia maravillosa. Me he nutrido de conocimientos que en realidad no sabía que existían y me he instruido de muchas cosas que necesitaba para mí y para este desafío que nunca había hecho. Ha significado aprender muchas cosas, el cómo poder hacer florecer nuevamente la junta vecinal, poner más orden, más organización y utilizar los proyectos que de verdad se vienen (…) espero que sigan habiendo capacitaciones”.

Actualmente Pacific Hydro opera sus proyectos de energía 100% renovable en las regiones de O’Higgins y Coquimbo. Además, el 14 de junio se realizó la ceremonia de la primera piedra del proyecto “Desierto de Atacama” en la Región de Atacama, comuna de Los Loros, siendo el primer parque solar de la firma en Chile y que contempla una inversión de US$260 millones y generará 784 GWh/año para entregar energía a alrededor de 310 mil hogares.