La compañía comenzó sus operaciones en el país tras la adquisición de las centrales hidroeléctricas centenarias Coya y Pangal, ubicadas en la zona del Alto Cachapoal en O’Higgins. Hoy cuenta con un Parque Eólico en la Región de Coquimbo y se alista para comenzar el desarrollo de un proyecto solar en Atacama.
Pacific Hydro Chile cumple 20 años de presencia en el país, tras iniciar sus operaciones en 2002 con foco en contribuir en la generación de energía limpia, imprimiendo un sello de sostenibilidad.
“Nos inspira la diversidad y nuestro propósito está en crecer, diversificarnos e innovar, respetando las comunidades y el medioambiente. Este 2022, Pacific Hydro cumple 20 años de presencia en Chile y estamos orgullosos de contribuir en descarbonizar la matriz energética del país a través de iniciativas que relevan nuestro ADN de generar energía limpia”, comenta Renzo Valentino, CEO de la compañía.
En 2004 adquirió las centrales hidroeléctricas Coya y Pangal, ubicadas en la zona del Alto Cachapoal en la Región de O’Higgins. Se trata de activos de más de 100 años que están en pleno funcionamiento y constituyen un ejemplo de sustentabilidad. En 2011 se inauguró la central hidroeléctrica Chacayes en el mismo sector y actualmente también opera, en la cuenca del río Tinguiririca, las centrales La Higuera y La Confluencia.
En 2016 la estatal china State Power Investment Corporation (SPIC) adquirió Pacific Hydro con el propósito de establecer una plataforma global de desarrollo de energía renovable. Esta alianza le permitió poner en marcha Punta Sierra, su primer parque eólico que fue inaugurado en 2018, en la Región de Coquimbo.
Su presencia en Chile ha sido un viaje lleno de desafíos que hoy la convierten en un referente de sostenibilidad, llegando a mitigar más de 5 millones de CO2 a través de sus proyectos.
Parte de su ADN ha sido la vinculación con las comunidades aledañas a sus operaciones y proyectos, apoyando iniciativas que contribuyan al desarrollo de las zonas donde se encuentra presente. Esto los llevó, en 2007, a impulsar el fondo concursable Creciendo Juntos, con la finalidad de ayudar de manera directa aquellos proyectos que surgían de las necesidades propias de los habitantes.
“Creciendo Juntos es parte importante de nuestros 20 años de historia como compañía. Hemos invertido más de 1 millón de dólares en desarrollo comunitario, lo que nos llena de orgullo. Gracias a esta iniciativa hemos contribuido a la materialización de más de 238 proyectos que van en directo beneficio de las comunidades. Asimismo, a través de esta instancia, se han capacitado 236 personas en temáticas como huertos reducidos, paneles solares, costura, soldadura, computación, entre otros”, manifiesta el CEO de la compañía.
Hoy, bajo el alero de SPIC, la empresa se encuentra desarrollando nuevos proyectos. Recientemente la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el permiso ambiental para el parque Desierto de Atacama, el cual se convertiría en uno de los parques solares más grandes de Chile. El proyecto se ubica en localidad de Los Loros, comuna de Tierra Amarilla, y a través de la tecnología fotovoltaica, Pacific Hydro tiene previsto generar energía solar para cerca de 270 mil hogares al año, con una capacidad instalada de 293 MW.
Otra de las iniciativas que la compañía se encuentra desarrollando es el proyecto Híbrido Amolanas, en la Región de Coquimbo y tendrá una capacidad instalada de 199 MW que combina 117 MW eólicos y 82 MW de energía solar fotovoltaica, compensando más de 190 mil toneladas de CO2 al año. Cuenta con un sistema de generación renovable único desde su concepción, al aprovechar los recursos existentes en el lugar – sol y viento – además del almacenamiento de energía mediante baterías.
La compañía proyecta para los próximos años una inversión total de US$590 millones y alcanzar una capacidad instalada de 1.400 MW en 2026, el triple de lo que genera actualmente. Asimismo, trabaja en abrir espacios para nuevas tecnologías, que estén al servicio de la comunidad. “Somos pioneros al establecernos como una compañía con activos 100% renovables, así como por nuestras políticas de sostenibilidad. Por lo mismo, miramos con optimismo los nuevos desafíos que se nos presentan y estamos comprometidos activamente con el futuro”, afirma el CEO de Pacific Hydro.