Por segundo año consecutivo, Pacific Hydro obtiene el primer lugar de la categoría de empresas Pyme (empresas con hasta 199 empleados) en el ranking “Integrar vida personal y trabajo mejores organizaciones 2022”, que realiza la Fundación Chile Unido y El Mercurio. Este logro implica un reconocimiento a las diversas acciones y programas implementados en beneficio de los trabajadores durante los últimos años.

Desde la llegada de Pacific Hydro a Chile, la flexibilidad y construir una cultura de trabajo sostenible han sido su sello más relevante durante los 21 años de la Compañía. “Contar con políticas centradas en el bienestar y desempeño de las personas han sido un pilar estratégico que define de manera sustentable nuestra forma de trabajo. Obtuvimos resultados muy positivos en el negocio, lo cual se relaciona y sustenta en una baja rotación, mayor productividad, un muy buen clima laboral y los resultados de nuestra encuesta de compromiso han sido los mejores que hemos logrado”, comentó Juan Pablo Villanueva, gerente ejecutivo de Recursos Humanos, Asuntos Corporativos y Comunidades.

Dentro de las políticas de flexibilidad, la modalidad de trabajo en formato híbrido implementado desde antes de la pandemia ha sido uno de los pilares para conciliar vida laboral y personal.

Pero no ha sido la única práctica que la Compañía ha desarrollado en el país. Hace 10 años, Pacific Hydro comenzó a implementar iniciativas en línea con la flexibilidad laboral y desarrollaron

una política de maternidad/paternidad que incluye bonos para sala cuna, coaching para facilitar la reintegración laboral y una extensión del permiso postnatal para padres de hasta 10 días.

Por otro lado, agruparon todas las iniciativas que fortalecen la diversidad e inclusión y las consolidaron en una política corporativa, con el objetivo de realzar este valor tan importante para la Compañía. Se incorporó un programa de mentoría interna, enfocado en la integración de género y un fuerte plan de fortalecimiento cultural que ha permitido que todos los equipos de trabajo puedan brindar espacios a los distintos talentos de la organización.

Además, cuentan con un programa de becas y capacitaciones periódicas, que Pía Barros, gerenta de Personas, explica: “estamos convencidos de que la mejor forma de trabajar no tiene

relación con el tiempo que pasas en tu puesto, sino que con la manera de hacer las cosas. Todos queremos tener más tiempo libre y trabajar de manera más eficiente; por lo que siempre pensamos en un mix de iniciativas que permitan que todas las personas de la Compañía, sin importar género, edad ni estilo de vida, pudieran aprovecharlas; y no acotarlas solo a los padres y madres que trabajan en Pacific Hydro Chile”.

“Construir un mundo mejor es parte del ADN de la empresa, teniendo como corazón del negocio el generar energía 100% renovable, sumado a construir relaciones colaborativas con las comunidades vecinas a nuestros proyectos y una cultura de trabajo sostenible, lo que efectivamente mejora el ambiente laboral y se ve reflejado en la baja rotación en los puestos de trabajo”, enfatizó Pía Barros.

A lo ya mencionado se suman otros beneficios como, por ejemplo, días adicionales a lo legal en cuanto a feriados estipulados por ley, vacaciones entre Navidad y Año Nuevo y vacaciones adicionales sin goce de sueldo.

“La flexibilidad laboral, sobre todo en estos tiempos, es de vital importancia para poder conciliar la vida profesional y personal, puesto que una vida plena, el descanso y la salud mental, entre otros, son elementos claves para poder enfrentar de manera positiva el trabajo y los desafíos diarios para las diversas personas que forman nuestro equipo”, señala Pía Barros.

En Pacific Hydro son conscientes de que necesitan que sus trabajadores se desarrollen de manera integral y se sientan realizados en su vida personal, teniendo flexibilidad para poder atender sus necesidades familiares y de ocio, pero también que el espacio de trabajo y clima laboral los motive a comprometerse con el propósito de la Compañía. Esto se refleja en la encuesta de clima interno que realizan de manera anual, la cual alcanzó muy buenos porcentajes de compromiso en los equipos.

Asimismo, la Compañía promueve un proceso de transformación digital para trabajar mejor, entregar herramientas e incorporar nuevos sistemas que permitan a los trabajadores ser más eficientes y liberar tiempo para potenciar el equilibrio laboral y personal.

Actualmente Pacific Hydro opera sus proyectos de energía 100% renovable en las regiones de O’Higgins y Coquimbo. Además, se encuentra en construcción el proyecto“Desierto deAtacama” en la Región de Atacama, comuna de Los Loros, siendo el primer parque solar de la firma en Chile y que contempla una inversión de US$260 millones y generará 784 GWh/año para entregar energía a alrededor de 310 mil hogares.