Los días 27 y 28 de mayo se celebró el Día del Patrimonio, en el cual Pacific Hydro ofreció visitas guiadas dentro de las instalaciones de la central, que tiene más de cien años de operación.
Rancagua, 29 de mayo 2023-. Más de 50 personas visitaron la centenaria central de pasada Coya en la región de O’Higgins en el Día del Patrimonio, iniciativa que se realiza a lo largo del país. La actividad organizada por Pacific Hydro batió su propio récord en esta terca oportunidad en que la Compañía abre las puertas en el marco de esta conmemoración. La visita comenzó con una inducción de salud y seguridad para todos los asistentes, una charla introductoria sobre la historia e identidad local, debido a que la central tiene un protagonismo indiscutido ya que la localidad comenzó a poblarse en base a los primeros trabajadores de la central. Además, la visita contó con un recorrido fotográfico que invitó a los presentes a viajar por la historia de sus más de 100 años de energía limpia.
Conocido por ser un lugar lleno de historia y lugares patrimoniales, el Valle del Alto Cachapoal alberga la central de Coya, que fue fundada por el señor William Braden a principios del siglo XX, pero que, sin embargo, hasta el día de hoy genera energía limpia y renovable para el país, convirtiéndola en la más antigua en operaciones.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades como el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, quien señaló que “Es muy importante que Pacific Hydro también genere esta vinculación positiva con la comunidad que le permita conocer que hay detrás de cada empresa. Esto es algo que tenemos que poner en valor, algo que no comúnmente nuestros vecinos lo pueden conocer”.
María Susana Muñoz, gerenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de la compañía, comenta que “en Pacific Hydro estamos orgullosos de ser parte de la historia de la localidad y sumarnos un año más a la iniciativa del Día del Patrimonio. Todos los días escuchamos historias de personas que fueron hijos o hijas de antiguos trabajadores, constructores e ingenieros de la central. Recibimos archivos e imágenes que nos permiten ir reconstruyendo los más de cien años de historia. Abrimos las puertas de Coya para llevar a los vecinos y visitantes a un siglo atrás, a las memorias de la construcción de la central, su conservación hasta el día de hoy y el sentido de identidad que nos da como región al ser un ícono de la ingeniería e innovación energética limpia del siglo XX”.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un viaje histórico y se remontaron hasta 1904, cuando la Braden Copper Company avanzaba para extraer el cobre de una mina ubicada en el Valle del Alto Cachapoal, que necesitaba la fuerza eléctrica para que todos los usos de la mina, el molino, la fundición y la propiedad de la familia Braden, funcionara. Además, los asistentes pudieron conocer cómo se comportan los ciclos naturales de la cuenca y la crecida que tiene el río Cachapoal durante el año.